He vuelto a creer en mí

Hace pocos días envié WhatsApp a Paula para comentarle que por fin me había decidido y me había dado un capricho por mi cumple……al final de la conversación Paula me propuso escribir un post en su blog VivircorRiendo sobre lo que me estaba suponiendo la práctica del deporte……

Os pongo en situación. A 3 de enero de 2019, mi peso 65.3kg, sobrepeso, persona sedentaria. Mi vida de pareja se había derrumbado hacía 7 meses y no conseguía avanzar, todo mi mundo y yo misma estaba perdida. Empecé todo este camino de practicar deporte y de cuidarme por necesidad más bien mentales que no físicas. Yo era de las que siempre iba a empezar el lunes….

Conocí el perfil de Paula hace creo aproximadamente 2 años, bien bien no recuerdo como llegué a ella. Pero lo que sí se es que enseguida me trasmitió mucha fuerza y me hizo recordar mi niñez….

Mis recuerdos más especiales y bonitos son los de mi infancia siempre cerca de la montaña, en un magnífico lugar cerca del pueblo de Castellterçol (comarca del Moyanés). De pequeña era la típica (o no…jejeje) que siempre estaba con las bicis, brincando, haciendo excursiones, al río a coger peces, al castillo de la Popa, inventando historias y subiéndome a los árboles…feliz, disfrutando y llena de vida. Sin darme cuenta Paula me conectó con mis recuerdos.

Tiempo atrás hace unos años tuve el intento de empezar a practicar deporte lo hice trotando por el parque de la Ciudadela, realmente no aguantaba nada porque me ahogaba yo misma con la respiración, pero lo que sí recuerdo perfectamente era la sensación de superación y bienestar que sentía una vez acabado el entreno (…más bien mini entreno...jejejej), era increíble mi cara sudada pero sonriente, feliz. Pero llegó un momento que mi rodilla derecha empezó a dolerme y me fue imposible continuar: condropatía rotuliana.

Dejé aparcado mi trote y probé con la natación, siempre me ha gustado nadar……fui a clases durante unos meses, para aprender realmente a nadar y dejar de lado el nado tipo perrito. Al principio de las clases siempre lo pasaba fatal, no cogía el ritmo, a ½ de piscina tenía que parar……

Así fue pasando las semanas hasta que un día mi profesor me dijo: Pilar ¿por qué siempre te paras al llegar a mitad de la piscina? yo algo enfadada le contesté que me cansaba y no podía seguir. Me miro y me dijo, Pilar puedes nadar la piscina entera perfectamente hazlo……y así lo hice, fue la primera vez que me crucé la piscina sin parar (en mi caso no es cuestión de distancia sino de mis creencias), no me lo creía, nuevamente sentí la sensación de superación y felicidad…Y esa frase y ese hecho se me quedó grabado en mi mente, en mi retina. Esa creencia limitante que yo misma me había autoimpuesto.

Por temas de trabajo y la famosa falta de tiempo lo tuve que dejar, realmente ahora me doy cuenta que fue cuestión de pereza. He estado unos meses sin hacer nada, sedentaria total pero el gusanillo en mi interior seguía oculto, latente. El trabajo ya lo había comenzado a principios de año aprendiendo a comer correctamente con hábitos saludables, nada de dietas milagrosas, ni pastillas, ni ayunos…tan simple y difícil a la vez como volver a aprender a comer sanamente y equilibradamente, todo ello gracias a mi dietista Clara Muñozdel centro Julià Ferré de Barcelona.

Conocí personalmente a Paula en la reciente edición de @TedEixample (vídeo) y los 11-12 minutos de su ponencia hizo clic en mi cabeza. ¿Por qué no recuperar esa sensación de superación, bienestar, alegría, de empoderamiento…de volver a cruzar la piscina, de subirme a los árboles, de vivir?

Foto: Paula Fdez-Ochoa al grito de "Yo me pido Vida"

No le di muchas vueltas a la idea (creo que a veces es cuando mejor me salen las cosas…) me puse en contacto con María Vasco (por referencia de Paula, que había trabajado con ella) quería volver a practicar deporte pero bien, después de tratarme en Ergodinámica mi dolencia de rodilla no quería hacerme daño. Fue todo muy rápido, le expliqué mi historia y que mi ilusión, mi objetivo era correr un 5k…María me explicó su forma de trabajar y a los pocos días empezó a enviarme el primer circuito para fortalecer primero el Core e ir paso a paso. A la semana siguiente conocí a María en persona, una mujer que ha estado en 5 Olimpiadas……. es increíble su naturalidad, cercanía y sencillez, la admiro. Mi primer circuito empezó la primera semana de abril, ayer día 09/05 hice un mes que empecé oficialmente a prepararme y tonificar mi cuerpo.

En mi primer entreno con María…me quería morir…estaba en bastante baja forma. Pero a la vez notaba después de cada entreno una sensación nuevamente de ¡Lo había conseguido! Había nadado la piscina entera. Me es difícil explicar la sensación que tuve en palabras, pero hoy a 10 de Mayo con 56kg, con algo más de 9 kg perdidos, mi cuerpo un poquito más fuerte, pero sobre todo con más fuerza mental, con ilusión de probar cosas nuevas y teniendo muy presente que da igual la edad que tengas siempre tenemos que tener presente la imagen de nuestro niño chico, que cosas hacíamos sin pensar ni tener vergüenza solo disfrutar, todo era mucho más sencillo,…..pues así quiero y estoy empezando a sentir.

No he hecho ninguna carrera ni desafío…pero sé que volveré a cruzar la piscina, es cuestión de seguir trabajando, seguir con la misma ilusión y creer en mí.

Dentro de 5 días es mi cumpleaños, cumplo 44 años, bien cumplidos están porque estoy contenta me lo estoy trabajando, currando y estoy super orgullosa de todo mi avance, de ir soltando lastres y volver a creer en mí. Haber recuperado mi espontaneidad y mi niña chica…y todo ello ha sido gracias a las sensaciones que me ha dado el comenzar a practicar deporte.

Pilar Sánchez
@pilarlazo73


Hasta aquí la historia de superación de mi amiga Pilar. Le pedí permiso para compartir con vosotros un gesto que tuvo conmigo y que me llegó al alma. Por lo que explica en su artículo...quiso tenerme presente en el regalo que se hizo por su cumpleaños por el chute de energía que yo le había transmitido. Y además de comprarse el Suunto que yo llevo y le recomendé...lo personalizó así: VivircorRiendo_Pilar
¿Pero cómo no te voy a comer?
Eres increíble, Pilar. De corazón: mil gracias y toda la fuerza del mundo. Vales mucho y te mereces lo mejor
Sigue llenándote de vida!!!!

Con todo mi cariño,
Paula
@paulafdezochoa@vivircorriendo


Otros posts

viernes 05 mayo
¡Logré mi sueño, soy finisher del Marathon Des Sables!
Leer el post