ERGODINÁMICA: ¡GRACIAS!

Hay Clínicas en las que sus profesionales son brillantes, su metodología es innovadora, su tecnología muy avanzada, etc. Y hay otras que, además de tener TODO eso, tienen PERSONAS únicas detrás que prestan un servicio con el que consiguen robarte el corazón. Y así me ha pasado con ERGODINÁMICA.

Llevo tiempo colaborando con la Clínica, una red de centros médico deportivos especializados, entre otras muchas cosas, en el Estudio biomecánico de la marcha (+Info: Ergodinámica) y sólo tengo palabras de admiración y agradecimiento.

Les conocí a través de la recomendación de mi buena amiga Rosario, una gran deportista que lleva más de 15 años con ellos de paciente y también ahora colaboradora. Así que, con absoluta confianza, no lo dudé ni un momento.

Comencé por un completo estudio biomecánico de la marcha, con el Dr. Eduardo Sánchez-Osorio, Director del centro y especialista en medicina deportiva, y Toni Amat Fisioterapeuta especialista en biomecánica. Tras valorar el comportamiento de los pies, tobillos, columna, caderas y rodillas en su conjunto, obtuvieron un completo diagnóstico con las causas mecánicas por las que el cuerpo altera el equilibrio y me diseñaron las correspondientes plantillas personalizadas Ergodinámica (+info) . Son diseñadas y parametrizadas a las necesidades de cada paciente y no se limitan a aliviar el dolor provocado por las alteraciones mecánicas sino que las corrigen. Una vez hechas, noté un cambio enorme en la pisada y reconozco que al principio me parecían muy duras pero pronto comenzaron a ser parte indispensables en mis zapatillas pues me ayudaron a mejorar mi estabilidad, a eliminar ciertos dolores articulares y musculares que antes tenía y me gustaba la movilidad que sentía con ellas.
 

 
El siguiente paso que di con ellos fue la prueba de esfuerzo, con el Dr. Daniel BrotonsPrueba de Esfuerzo, especialista en medicina deportiva. La necesitaba junto a un certificado médico para poder correr la ultratrail del Cainejo. Tenía referencias inmejorables de él, le había visto con deportistas de élite como Kilian Jornet entre sus pacientes y me ganó cuando hablamos con pasión del mundo del esquí y la montaña y me comentó que colaboró con la Federación Española de Deportes de Invierno y conocía a mi familia. Me sentí como en casa.

Entre unas pruebas y otras también fui conociendo a su Gerente, Roger García, siempre muy cercano y atento con todo; a su Marketing & Communications manager, Carles Forns, con quien tengo muchos momentos divertidos, y a Nuria Boqueras, la joya que sí o sí hace que sonrías nada más cruzar la puerta.

Meses después me hice la prueba de lactato, con el coordinador de readaptación y preparación física de Ergodinámica, Fabrizzio Gravina, con quien también he hecho alguna sesión de preparación física para activar el vasto interno. Sólo tengo buenas palabras hacia él y seguro que seguiremos trabajando juntos en mi recuperación.

Llegó el verano y feliz probé las chanclas tipo Flip Flop que diseñan con la plantilla personalizada incorporada…¡no me he separado de ellas! Me parece todo un acierto este producto.

Pero no todo iba a ser tan fácil…en julio terminé mi temporada (ahora reconozco que fue demasiado exigente) con un dolor tremendo de rodillas, sobre todo de la derecha. Noté un dolor muy agudo haciendo el maratón de Molieres (14 julio) y rematé en el trail de Klassmark de la Mission x 3 en Catllarás (29 julio). Pero quise pensar que era sobrecarga, saturación de todo lo que llevaba encima y que descansaría en verano recuperándome para volver después de forma natural. No fue así…en verano intenté salir unas cuantas veces pero en todas noté mucho dolor y tuve que dejarlo siempre. Así que en septiembre me hice las correspondientes pruebas y el diagnóstico fue claro: de nacimiento tengo las rótulas bipartitas, por el ritmo de vida y deporte que he hecho siempre, tengo condropatía grado III con fisuras y, a eso, esta vez había que añadirle que me había partido la rótula y convenía operar. No lo dudé. Me lo recomendó el Dr. Sánchez Osorio y lo confirmamos con el Dr. Miquel Llobet, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. De nuevo otro profesional de la Clínica que me llegó al alma, entre otras cosas, cuando me comentó lo mucho que conocía a mi padre y los recuerdos tan buenos que guardaba de él. ¡En Ergodinámica se respira deporte, montaña, buena gente y salud a raudales!

Sin que me temblara el pulso y movida por unas ganas locas de volver a correr y a hacer deporte, el 3 de octubre entraba en el centro médico Teknon. A la confianza médica que llevaba en el equipo del Dr.Llobet y Dr. Sánchez-Osorio que me operaron, no puedo dejar de mencionar lo mucho que me ayudó mi mami, Chus (¡mi ángel de la guarda), quien se vino a Barcelona el día antes y se quedó unos días más para estar conmigo, y mi amiga Rosario, que a primera hora ya estaba también allí. Todo salió muy bien. Nunca había tenido una operación y…no es fácil pero todo el equipo se volcó y estoy muy agradecida. También a las visitas y llamadas de muchos amigos que quisieron darme ánimos y besos.

Más fotos con algunos de los amigos que vinieron a verme (Santi, Leo y Jordi, Miquel, SecretoAVoces, Jordi, Jaime, Albert, Ignasi, Eugeni, etc): 12 y 3

Por trabajo el día 8 de octubre cogí un avión a Palma, el 9 de octubre participé como speaker en un Congreso (Foro de Liderazgo Femenino y Empresa, “Tiempo de Mujeres”). Era muy pronto, con la operación muy reciente, pero soy de asumir mis responsabilidades y allí fui, con muletas y rodillera, recibiendo una calurosa acogida y agradecimiento por el esfuerzo. Con muchos dolores, pero me sentí feliz.

Otras fotos: 1, 2 y 3.

Muy cansada, lo reconozco, pero como la vida sigue, y a los dos días cogí AVE a Madrid nuevamente por temas profesionales. Eso sí…nada más llegar tuve que ir directa a Ergodinámica donde tuve la suerte de que ese día estaba el Dr. Eduardo Sánchez-Osorio allí. Tenía un seroma y hematomas en la herida, de ahí el inmenso dolor que sentía al hacer cualquier mínimo movimiento en la rodilla. Se me caían las lágrimas de lo mal que me encontraba pero, sin embargo, con ellos sabía que nada malo podía pasarme. Esos días Eduardo hizo un seguimiento personal de mi evolución como jamás hubiera imaginado, y muchos profesionales de su equipo me llamaron y escribieron constantemente para saber cómo iba todo. Eso es un auténtico lujo.

Tras varios días en Madrid volví a Barcelona y fui a la Clínica, esta vez a conocer a Luis Badal, Fisioterapeuta & coordinador unidad de fisioterapia, para que me ayudase con la movilidad de mi rodilla. Y en una sola hora la evolución fue increíble, casi entré sin poder doblarla y salí con un ángulo de 90 grados. Un 10 técnicamente y, a nivel humano, me quito el sombrero pues supo animarme cuando más y como más lo necesitaba.

En este episodio de la operación conocí a Estrella Vara, quien coordinó toda la cirujía y visitas correspondientes y no puedo dejar de citarla. Como su propio nombre indica, brilla y a mí me ha tocado el corazoncito. El último día que estuve en la clínica diluviaba, llegué en mi moto empapada, con la lagrimilla suelta mezcla de dolor y sensación de impotencia y de desánimo por no hacer deporte … se sorprendió porque siempre me ha visto riendo y motivada pero quien acabó sorprendida fui yo porque tras darme un abrazo de los que calan cogió una carpeta suya que tenía a mano la abrió y leyó un texto mío del libro del que soy coautora La Montaña y la Vida:

"Porque tengo muchos motivos para hacerlo
y porque si no los tengo los busco.
Porque lo he convertido en mi lema de vida
y porque mi vida sin risa no es vida.
Reírme con todo y hacer todo por reírme.
En eso consiste la vida o, al menos, la mía: en Vivir(cor)Riendo"

No hizo falta decir mucho más.
Me dio un chute de energía enorme en ese momento más sensiblón.

Vuelvo a decir con rotundidad que las marcas se humanizan, que el prestigio de Ergodinámica no está sólo en su excelencia técnica sino también en la calidad humana y valores de sus profesionales.

Mi relación con la Clínica, como habéis podido leer es excelente, y también la de buenos amigos a quienes les he recomendado su asesoramiento (Angi, Jordi, Pilar, etc). Así que si tenéis algo que consultar/tratar de las diferentes especialidades que tienen, como Estudio biomecánico de la marcha, Cardiología, Fisioterapia, Fisioestética, Homeopatía, Medicina deportiva, Medicina interna, Nutrición, Osteopatía, Psicología, Rehabilitación cardíaca, Traumatología, Valoración, Readaptación y Preparación física, podéis hacerlo con toda garantía, en cualquiera de sus 20 centros en todo el territorio nacional. Y si queréis, usad el código de descuento #VivircorRiendo (20%)...me encantará saber que habéis tenido la misma experiencia con ellos que yo (contacto@vivircorrienod.com).

Por todo lo que he compartido aquí, quiero decir públicamente:

Ergodinámica: ¡gracias!

Paula Fernández-Ochoa
Consultora de Mkt Jurídico y Marca Personal en entornos de alta competición
@VivircorRiendo@paulafdezochoa


Otros posts

viernes 05 mayo
¡Logré mi sueño, soy finisher del Marathon Des Sables!
Leer el post